Juegos para Grupos Pequeños
manda tus ideas y actividades
Juegos Exteriores
Juegos Interiores
Navidad
Trucos
Rompehielos
Relevos y Carreras
Juegos de Agua

Juegos y sus aplicaciones

El jugar es uno de los instintos más básicos del ser humano y muchas otras criaturas. Nos puede servir para entretener, desahogar, aprender y muchas otras funciones. En el este caso, buscamos desarrollar varios aspectos de las personas por medio del juego. La idea aquí es adaptar los juegos a los objetivos del programa. De esta forma, los juegos nos pueden ayudar para entender más la forma de reaccionar y funcionar de la gente que despues nos lleva a tratar de ajustar estas mismas por medio de las actividades.


La mayoria de los deportes tienden a sacar el espiritu competitivo de la gente. Mientras esto no es una cosa mala, tiende a ser desequilibrado. Cuando se introduce un juego cuya meta se podria alcanzar más eficientemente en equipo, pero no se hace la regla de que tienen que trabajar en equipo, la gente tiende a tratar de ganar de forma individual. Por medio del juego, la gente puede aprender a comunicarse mejor, trabajar mejor en equipo, pensar en nuevas soluciones, enfrentar retos de otras formas y un sin fin de otros comportamientos. Lo único que limita es la creatividad para aplicar juegos con lecciones.


Al estar buscando la forma de llegar a un objetivo por medio de actividades o juegos, hace falta pensar “¿Qué es lo que enseña o emfatiza este juego? ¿Qué moraleja se podia sacar?”


Algunas reglas para fracasar con los juegos:
1.
Diles a todos que van a jugar un juego. Hay quienes pueden tener un concepto negativo de “jugar un juego.” Se les podria hacer aburrido o infantil. Mejor empieza dicendoles donde estar y que hacer y cuando se dan cuenta, ya estan involucrados.
2.
Deja los preparativos para el último momento. La mayoria de la gente le da poca atención a las cosas de los cuales no estan seguros si les van a gusta. En lo que preparas los detalles, lo más probable es que ya se habrán distraido. Si no estas seguro de como funciona algún juego, pruebalo de antemano.
3.
No vayas a tener al staff jugando con los participantes. Se supone que los que trabajan con los participantes están para animarlos, no solo cuidarlos. No solo ayuda a crear experiencias en común con los participantes, ganando así su confianza, sinó que el ánimo con el que le entran los del staff va a definir el nivel de ánimo de todos los participantes.
4.
Explica el juego por más de 30 segundos. Acuerdate que en general, tendrás la atención de los participantes por muy poco tiempo así que explica lo básico y empieza. No temas arrancar antes de que entiendan todo; irán entendiendo sobre la marcha.
5.
Toma más de 30 segundos formando equipos. Lo mismo de arriba aplica aquí en cuanto a la atención. Si es posible, divide los equipos de antemano usando divisiones según la edad, sexo. Si es en el momento, divide el grupo por la mitad del cuarto o alguna otra solución rapida.
6.
Pon una persona apática dirigiendo el juego. El ánimo de quien organize el juego va a determinar el animo con el que juegen los participantes. El dirigir un juego no es algo que nada mas se hace, hay que aprender.
7.
Asegúrate que el público no pueda ver. Si no pueden ver el espectáculo, no habrá interes.